IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La irrupción de la política en la escuela secundaria argentina: dinámicas de sociabilidad y figuras de ciudadanía
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; Congreso LASA 2018; 2018
Resumen:
Esta ponenciaexplora las características que asume la construcción de ciudadanía en laescuela secundaria argentina en el último quinquenio. En un primer momento, sepresentan las principales características del sistema educativo del país. Ensegunda instancia, se indaga en las dinámicas que adquiere la sociabilidadjuvenil, las demandas consideradas legítimas y los repertorios de acciónestudiantil; prestando atención a las injusticias y desigualdades que activanla movilización. Finalmente, presentamos seis figuras de ciudadanía emergentesen la escuela secundaria en la actualidad. Los hallazgos permiten señalar queen los últimos años existió un desplazamiento en las acciones políticasjuveniles ?a veces expresadas a través de Centros de Estudiantes, en otrasoportunidades en formas institucionales más endebles- hacia la preeminencia demedidas como la toma de escuelas y acciones de grupos más reducidos así como laimportancia que adquieren los estilos juveniles, reflejadas en los denominadospollerazos. Estas transformaciones en el espacio escolar dan cuenta de unaheterogeneidad de formas de participación y de demandas que condensan lasprácticas políticas predominantes en esta época. Los resultados son parte deuna investigación sobre escuela media, desigualdad y convivencia realizada porFlacso Argentina y UNIPE en instituciones de distintas características de tresjurisdicciones del país. En cada establecimiento se aplicó una encuesta, sehicieron entrevistas con estudiantes y docentes y se trabajó con materialesinstitucionales como fuentes primarias y secundarias.