IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Deberes de memoria en las escuelas Una revisión crítica para la construcción democrática a partir del caso argentino
Autor/es:
JORGE ROLLAND CALVO
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y V Internacional de INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 18,19 y 20 DE Abril de 2018 Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue República Argentina; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
La escuela, y particularmente la enseñanza de la historia, constituye uno de los muchos ámbitos que se ven conmovidos por los pasados recientes de violencia política y terrorismo de estado. En la Argentina, la dimensión pedagógica de la memoria de la última dictadura (1976-1983) se ha configurado en las escuelas como mandato, como deber. Los estudios que han abordado estas tareas o deberes de memoria han tendido a juzgar y considerar el fenómeno desde las carencias y deficiencias. Sin embargo, merecería la pena comprender cómo se siente ese deber desde la escuela y sus múltiples elementos, como ya se ha hecho también. Esto no sólo conduce a analizar los sentidos que atribuyen a la tarea los participantes y las influencias, determinaciones y diálogos con distintos componentes y factores de los contextos, sino discutir qué condiciones para la democracia, la paz y la reconciliación se quieren o requieren, cómo son los contextos en los que y desde los que trabajamos, y qué función social tiene el pensamiento histórico, por ejemplo en el terreno de la formación y transformación de actitudes, valores y prácticas políticas, que son las que, en un momento dado, contribuirían a la configuración (o desmantelamiento) de esas condiciones para la paz