IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Incubando el cambio: innovación educativa en tiempos de fragmentación de la política pública
Autor/es:
VERÓNICA TOBEÑA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; LASA: Latin american studies in a glablized world; 2018
Institución organizadora:
LASA
Resumen:
Makerspaces, Comunidades de aprendizaje, Learning by doing, gamificación, learning by playing, flipped-classroom, cultura hacker, emprendizaje, trabajo colaborativo, MediaLabs, B-learning, interdisciplinariedad, metacognición, aprendizaje por proyectos, alfabetización digital, habilidades blandas? En los últimos años el mundo de la educación se ha visto rodeado de términos infrecuentes en este campo, en algunos casos son neologismos, pero hoy son palabras que cada vez nos resultan más familiares porque se escuchan aquí y allá y configuran una constelación de nociones que señalan un camino de cambio que la educación ha emprendido. La emergencia de este ecosistema léxico no es producto de una renovación de nuestro vocabulario -maneras nuevas de nombrar lo viejo-, sino que habla del desplazamiento semántico que está experimentando la educación y nos llama la atención sobre los nuevos sentidos que ésta adopta en la contemporaneidad. La presente ponencia se propone caracterizar el camino de cambio que la educación ha emprendido de la mano de dos organismos de la sociedad civil, el EduLab de CIPPEC y el Proyecto Eutopía/EurekaLab de la Vicaría Episcopal de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la descripción y el análisis de las acciones que estos emprenden en pos de hacer su aporte a la transformación de la escuela secundaria. Esta indagación se encara en tensión con una preocupación más profunda que tiene que ver con la necesidad de problematizar el papel del Estado en esta trama que se configura a partir del protagonismo que cobran los organismos de la sociedad civil en el escenario educativo.