IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¿Qué determina la discapacidad en la infancia? Un estudio sobre la certificación estatal.
Autor/es:
LEVIN, AXEL
Libro:
El juego en los límites II. El psicoanálisis en el abordaje interdisciplinario de los problemas en el desarrollo infantil
Editorial:
Eudeba
Referencias:
Año: 2020; p. 289 - 318
Resumen:
La agudización de la medicalización de la infancia en las últimas cuatro décadas, expresada en la creación y proliferación de diagnósticos de patologías mentales de toda una serie de conductas que con anterioridad se concebían como parte del desarrollo normal de los niño/as plantea la discusión sobre el lugar que ocupa el Estado en estas redefiniciones sobre qué es lo normalmente esperable y cómo se categorizan a los sujetos. En este sentido, la determinación estatal de la discapacidad infantil cobra una importancia analítica central. En ella se conjugan múltiples nociones, como la de cuáles son los límites entre la normalidad y anormalidad de los niño/as, o entre lo saludable y lo patológico, que esta política pública adopta al mismo tiempo que instituye.En este marco, este trabajo tuvo como objetivo analizar a través de qué métodos y criterios el Estado define y certifica la discapacidad en la infancia, en particular a los niño/as que presentan patologías en salud mental3. Mi intención fue la de realizar un aporte al entendimiento de la discapacidad como una producción socio-política, caracterizando el lugar que ocupa la certificación estatal.