IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Del requerimiento del otro hacia una mirada ética sobre la educación.
Autor/es:
CARLOS SKLIAR; FACUNDO GIULIANO
Libro:
Las promesas incumplidas de la inclusión. Prácticas desobedientes
Editorial:
Noveduc
Referencias:
Año: 2020; p. 103 - 124
Resumen:
Entre las varias formas de definir la educación, desde sus aspectos más filosóficos y artísticos hasta los más técnicos o tecnocráticos, asumiremos para este capítulo aquella de ser una práctica formadora y transformadora de sujetos, que se produce en múltiples modos y espacios de la compleja trama social (Rodríguez, 2013). Las situaciones educativas coadyuvan a la constitución, producción o reproducción y cambio del sujeto. Tal como lo expresa Puiggrós (2006), en el sistema educativo moderno, siempre se trata de sujetos (educadores) que intentan incidir en otros sujetos (educandos) para lograr que se transformen: a esta mediación, esta relación entre educador y educando, producto de la vinculación (pedagógica) entre los complejos sujetos sociales que ingresan a las situaciones educativas, la llamará ?sujeto pedagógico?. De aquí sostiene que toda pedagogía define su sujeto, cada una determina los elementos y las normas que lo ordenan como conjunto significante, cuya función es mediar entre los sujetos políticos y sociales actuantes en la sociedad.