IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Por ese palpitar. La historia de la educación ante los desafíos del giro emocional o afectivo
Autor/es:
ABRAMOWSKI, ANA LAURA
Libro:
Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras- UBA
Referencias:
Año: 2019; p. 231 - 251
Resumen:
A primera vista, puede resultar paradójica la asociación entre las emociones y la densidad del tiempo (su ?carne?, en palabras de Ahmed) cuando en el lenguaje corriente -y en consonancia con su etimología latina, emovere- se las relaciona con lo movedizo e irrepetible y, por lo tanto, difícil de asir. ¿Cómo estudiar un objeto tan inquieto? ¿Cómo hallar sus huellas en el pasado? El reciente boom de los estudios historiográficos sobre las emociones parece desmentir esta imposibilidad, confirmando, por el contrario, que tal empresa sería posible. Estudiar los sentimientos del pasado comporta desafíos teóricos y metodológicos de envergadura. En este artículo, luego de situar el actual interés por la temática de los afectos, nos iremos adentrando en algunos debates vigentes en el campo de la historia de las emociones y en el de la historia de la educación que pretende aproximarse al ámbito de las sensibilidades. Para finalizar, presentaremos algunas hipótesis que guían nuestro estudio sobre la afectividad docente. ¿Qué tienen para decirnos las emociones? ¿Qué vienen a mostrarnos? ¿Qué nos permiten comprender, no más ni mejor sino de manera diferente? Las palabras de Ahmed sugieren un sutil desplazamiento: considerar las emociones una suerte de ?a través?. Quizás este corrimiento inaugure sendas todavía no exploradas. Caminos por los que el pasado, a través de las emociones, palpite.