IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La Internacionalización de la Educación Superior en América del Sur: un estudio comparado entre Argentina y Brasil
Autor/es:
BALLERINI, VICTORIA; BOTTO, MERCEDES
Libro:
Políticas públicas de internacionalización de la educación superior en América Latina
Editorial:
Iberoamericana / Vervuert
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2020; p. 103 - 118
Resumen:
El artículo parte de la pregunta acerca de si la internacionalización de la educación superior (ES) en Argentina y Brasil asociada a las reformas estructurales de la década de 1990, puede ser explicada a partir de un proceso global, o si responde a estrategias nacionales. Se tienen en cuenta los efectos de la globalización económica, así como los actores endógenos y exógenos involucrados en el proceso tanto a nivel internacional (por ejemplo, Banco Mundial), regional (principalmente Mercosur), y gubernamental e institucional. Para dar cuenta de ello, se utiliza la comparación de los distintos escenarios nacionales y regionales, partiendo del supuesto de que las reformas de la ES en estos países no puede desentenderse de los efectos y presiones de la globalización económica, y se comprende que se desenvolvieron de manera gradual, en etapas consecutivas y complementarias. En todos los casos se produjo una diversificación en las fuentes de financiamiento de la ES, así como una creciente inversión en la oferta privada. Por otro lado, los actores nacionales respondieron al proceso de internacionalización de manera diversa: en Brasil se impuso una clara hegemonía del sector privado por sobre el público, llegando incluso a desarrollarse un sector con fines de lucro; en el caso argentino la hegemonía del sector privado es menor, y los actores domésticos lograron con mayor éxito la apropiación de las reformas acorde a sus intereses y visiones. Por último, la reconfiguración de las instituciones de ES no puede separarse del marco de negociaciones nacionales y regionales. A nivel del Mercosur, hubo una explícita política de integración de la ES, a partir de la iniciativa de los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para lograr la convergencia de un espacio de organización - enseñanza y evaluación único, aunque los avances se limitaron a la creación de un espacio de cooperación regional para el intercambio de recursos y capacidades entre los Estados y las instituciones de ES de los respectivos países.