IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La educación como comunidad y conversación: ¿qué puede significar estar juntos entre diferencias?
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Libro:
Desafios para una educación emancipadora
Editorial:
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Referencias:
Año: 2019; p. 35 - 50
Resumen:
Desde hace ya una década hemos adoptado la expresión ?estar juntos? en las escuelas, para hacer referencia a procesos pedagógicos y comunitarios, desde una perspectiva más bien filosófica o ética y no tanto jurídica o normativa (Skliar, 2009, 2013, 2015). Tal decisión proviene de algunas lecturas que indagan sobre un significado diferente en relación a los términos comunidad y diferencia en tiempos en que parece imposible o impensable sostener la idea ingenua de armonía pura, sin bordes ni fisuras, en las relaciones sociales, educativas y culturales, alejándonos así de determinadas imágenes de voluntarismo ?inclusivista?.De ese modo el ?estar juntos? no supone un valor intrínseco o una virtud por sí misma dada por una naturaleza comunitaria: se trataría más bien de una descripción sobre lo que ocurre en la cotidianidad escolar matizada no solo por la potencia del encuentro y la conversación o la capacidad de desarrollar un proyecto común, sino también por la impotencia, por el desencuentro, en fin, por el descubrimiento de las mutuas fragilidades.