IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Conceptos de los estudios folklóricos para el análisis de "aprendizajes interculturales" en programas de intercambio educativo"
Autor/es:
FISCHMAN, FERNANDO
Libro:
Folklore Latinoamericano XIX
Editorial:
Universidad Nacional de las Artes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 132 - 155
Resumen:
En consonancia con procesos de globalización que han traído como consecuencia la transnacionalización de la educación, a partir de la década de 1990 en la Argentina se han venido desarrollando un número cada vez mayor de programas de intercambio. Estos, dirigidos a estudiantes universitarios procedentes del norte global, se promuevan como facilitadores de "aprendizajes interculturales". Frente a las formas de evaluación de estos aprendizajes predominantes, que se realizan a partir de pruebas que cuantifican la "interculturalidad" en base a ciertos indicadores prestablecidos, este trabajo propone recuperar aproximaciones metodológicas de los estudios folklóricos para determinar los conocimientos producidos en la interacción entre los estudiantes y los miembros de la sociedad de recepción. Estas, en primer lugar, ponen en tensión la concepción de "interculturalidad" que sustentan estas evaluaciones con otras formas de entender la vinculación entre integrantes de diversos colectivos sociales. En segundo lugar, se alejan de las cuantificaciones basadas en inventarios de características culturales para centrarse en los diálogos entablados entre unos y otros en situaciones concretas y en los procesos que mediante éstos se realizan.