IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Mañana es mejor: reflexiones sobre tiempo y escuela
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Libro:
Desafíos para una educación emancipadora
Editorial:
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Referencias:
Año: 2019; p. 17 - 34
Resumen:
?Necesito un tiempo?, debe ser la frase másutilizada para terminar una relación de pareja. También necesitamos más tiempopara entregar un trabajo, llegar a una reunión, pasar a buscar a alguien. Los investigadoressiempre precisamos unos días más para enviar las ponencias y artículos queescribimos ?por eso la alegría ante cada prórroga-, los docentes tiempo paraplanificar las clases, el equipo directivo más días para completar planillas ypropuestas, los funcionarios atienden demandas en la urgencia mientrasfantasean con la posibilidad de proyectar en el largo plazo. En el sistema educativo tenemos una relación contradictoriacon el tiempo: la educación encarna la promesa del futuro, pero muchas veceslos actores escolares añoramos el pasado. La idea de una época dorada de laeducación sobrevuela las acciones y restringe la posibilidad de la innovaciónbajo la señera creencia de que ?todo tiempo pasado fue mejor?. ?En mi tiempo nopasaba? resulta otra de las frases más escuchadas en el ámbito educativo, en unsentimiento de nostalgia sobre ?los alumnos de antes? y la ?escuela delpasado?. En nuestras interacciones, en el sistema educativoasí como en multiplicidad de espacios, apelamos de manera permanente la noción detiempo. En muchas ocasiones coincidimos con nuestro interlocutor en la medidade ese tiempo, en otras posiblemente tenga un sentido diferente para cada unode nosotros. El tiempo que alguien ?necesita? o pide puede mensurarse demaneras muy disímiles. Asimismo, el tiempo, o su ausencia, funciona también decoartada para evitar una reprimenda o una mala nota: ?no tuve tiempo?, ?se mehizo tarde?, ?no llegué? son los salvoconductos a los que apelamos endiferentes momentos de la experiencia educativa, como modo de aprendizaje deexcusas que usaremos para momentos laborales y de organización de la vidacotidiana.En este artículo esbozamos algunas ideas para pensarla relación entre el tiempo y la educación, que es otra forma de reflexionarsobre la organización del ciclo de la vida. Carecemos de originalidad alseñalar la estrecha relación entre el proceso de escolarización y laconstrucción social de las edades que diversos estudios ya clásicos se ocuparonde desentrañar (Varela & Álverez Uría, 2004; Musgrove AÑO). La intención deeste trabajo es algo más modesta, pretende aportar algunas pistas o más bienejes de discusión que permitan reflexionar sobre el impacto de lastransformaciones culturales recientes en el sistema educativo. Ante la magnitudde las mutaciones precisamos de nuevos mapas que faciliten la comprensión deestos cambios y de su repercusión en el espacio escolar para así contribuir agenerar experiencias escolares gratificantes. Para ello organizamos el texto entres apartados y las conclusiones. En el primero presentamos algunas lecturassobre el tiempo escolar que funcionan como coordenadas iniciales que nospermitan transitar el recorrido. A continuación, nos preguntamos por distintas experienciaseducativas contemporáneas, considerando la construcción de dinámicas detemporalidad que se producen a partir de la forma en que se entraman lapropuesta de organización del tiempo escolar con las vivencias juveniles sobreel tiempo. En un tercer momento reflexionamos sobre los desafíos que lastransformaciones culturales, en particular en torno a las vivencias sobre latemporalidad, suponen para la construcción de vínculos intergeneracionales y lacirculación del conocimiento.