IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Representaciones sociales de las normas escolares de futuros docentes
Autor/es:
BARREIRO, ALICIA; LLITERAS, MARÍA ANTONIA
Libro:
Representaciones sociales, prejuicio y relaciones con los otros. La construcción del conocimiento social y moral
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2018; p. 177 - 198
Resumen:
En este capítulo se presenta un estudio empírico sobre las representaciones sociales de las normas de futuros docentes. Las autoras plantean que conocer dichas representaciones resulta relevante dado que guiarán las interacciones cotidianas, es decir, se plasmarán en el modo en el que los docentes intenten resolver situaciones en el marco de la institución escolar. Exponen los hallazgos de su estudio que permitieron distinguir diferentes dimensiones constitutivas de la representación social de las normas de los futuros docentes, que ponen de manifiesto la existencia de contradicciones: por un lado, piensan que las normas son fuente de control pero, por el otro, las conciben como propiciadoras de reflexión y diálogo; o, piensan, por un lado, que los documentos normativos existen a nivel áulico y, por el otro, afirman que no es clara su presencia a nivel institucional y no se recurre a ellos para solucionar situaciones problemáticas. Esta coexistencia de significados contradictorios en torno a las normas lleva a las autoras a pensar en la existencia de un estado de polifasia cognitiva, que posiblemente se exprese en prácticas contradictorias con respecto a las normas en las instituciones educativas.