IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Políticas recientes para la educación secundaria en tres provincias argentinas: ¿qué nos enseñan los cambios emprendidos?
Autor/es:
NOBILE, MARIANA; ZIEGLER, SANDRA; TOBEÑA, VERÓNICA
Libro:
Calidad de la educación en Iberoamérica. Discursos, políticas y prácticas
Editorial:
Dykinson
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2018; p. 155 - 177
Resumen:
En Argentina, a partir del año 2006 se ha planteado la obligatoriedad de la educación secundaria completa mediante la promulgación de la Ley de Educación Nacional (Nro. 26.026). Sin embargo, aún hay un 54,6% de adolescentes que no finalizan este nivel educativo en tiempo y forma y se registran importantes niveles de rezago y abandono de la escolaridad. En este contexto, diferentes provincias del país han avanzado recientemente en una serie de reformas con el fin de afrontar las condiciones que presenta la educación secundaria. Este trabajo aborda dichas políticas en tres provincias (Córdoba, Río Negro y Tucumán) que han avanzado en el diseño e implementación de una serie de cambios de carácter multidimensional.El texto analiza estos casos y el interés por los mismos va mucho más allá de su carácter reciente, sino que es posible observar que, por una parte, presentan rasgos comunes a algunas transformaciones desarrolladas en otras latitudes en tanto abarcan en simultáneo a las diferentes variables críticas que estructuran a la escuela secundaria (planes de estudio, puesto de trabajo docente, organización institucional, vínculos entre los adolescentes y adultos, entre las más relevantes). Por otra parte, presentan características que difieren de las reformas encaradas en Argentina en décadas anteriores, que abordaban dimensiones parciales. Analizar las formas y las estrategias de las políticas emprendidas es una puerta de entrada para mapear las diferentes estrategias coexistentes y los particulares abordajes para encarar el cambio y reforma en un contexto de masificación y obligatoriedad del nivel aún no logrado. A su vez, estas transformaciones afrontan, mediante diferentes tecnologías del cambio, la exigencia internacional de adecuar a la institución escolar a las coordenadas y demandas de las sociedades contemporáneas. En síntesis, en este capítulo nos proponemos indagar las políticas desarrolladas como espacios de reestructuración de este nivel educativo. Veremos a su vez los modos en que dichas iniciativas presuponen y delinean el cambio, las estrategias que ponen en juego y los supuestos centrales que subyacen con respecto a cuáles son los aspectos que requieren transformarse para colocar a la escuela secundaria de cara a las necesidades del presente y el futuro.