IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario
Autor/es:
BRUNO, DANIELA; BARREIRO, ALICIA VIVIANA
Libro:
Representaciones sociales, prejuicio y relaciones con los otros. La construcción del conocimiento social y moral
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2018; p. 199 - 214
Resumen:
El capítulo presenta un estudio sobre las representaciones sociales de la democracia y la política de estudiantes de nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como una manera de avanzar en la comprensión de su alejamiento de las prácticas políticas convencionales (e.g. militancia en partidos políticos). Según los resultados obtenidos, los adolescentes consideran a la política en términos institucionales, como una actividad corrupta, limitándola a las tareas que desarrollan los políticos en el marco de sus ocupaciones gubernamentales, dejando de lado otros significados posibles. Incluso, la piensan como un asunto externo a ellos, que no los implica ni los involucra. Además el sistema de gobierno al que se refieren al pensar en la política es el democrático, caracterizado por sus mecanismos específicos de funcionamiento representativos y sus procedimientos institucionales (e.g. derecho y elecciones). En este punto, resulta relevante destacar que en el núcleo de la representación social de la democracia no se encontraron asociaciones que vinculen a la democracia con la política y/o con una forma de gobierno, sino que es pensada como una actividad colectiva o individual de expresión, destacando la importancia de sus valores intrínsecos (e.g. libertad, igualdad).