IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
En los confines de la universidad: ¿en qué lengua conversar a propósito de las experiencias educativas?
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Libro:
La Universidad interrogada. Opacamiento de la formación y la experiencia
Editorial:
Programa Editorial - Universidad Autónoma de Occidente
Referencias:
Año: 2018; p. 15 - 30
Resumen:
Un sigiloso pero repetido resquemor recorre las aulas, los gabinetes, los pasillos y los extra-radios de las universidades, y quien desee detenerse en ese secreto a voces puede escuchar con claridad cierto agotamiento de un sistema que por asumirse como naturalizado o simplemente crear conductas de extrema adaptación no deja de llamar la atención y sorprender en su propio artificio: la sensación de que las ?altas casas de estudio? solo son capaces de conservar su pretensión de altura (de jerarquía, del entronizamiento de personas, grupos y autorías, de separación con la polis), pero parecen haber perdido tanto su carácter de casas (hogares, atmósferas, micro-climas de acogida y hospitalidad) como también, y más aún, de ser sitios de estudio, es decir, de poner en juego aquel ejercicio solitario y silencioso del gesto de percibir, pensar, leer y escribir que luego se convertiría en comunitario a propósito de publicar ?hacer público- y de conversar sobre tales políticas de lo percibido, lo pensado, leído y escrito.