IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Introducción, Entre heterodoxias históricas y recreaciones contemporáneas
Autor/es:
PABLO WRIGHT Y CÉSAR CERIANI CERNADAS
Libro:
Periferias Sagradas en la Modernidad Argentina
Editorial:
Biblos/Culturalia
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 9 - 23
Resumen:
En este libro trataremos algunos fenómenos socio-religiosos presentes en la Argentina poco conocidos para el público en general, más acostumbrado seguramente a escuchar de iglesias y cultos de origen cristiano o bien de otras expresiones de las religiones históricas como el islamismo, el budismo, etc. Nuestro foco de atención son grupos e instituciones eterodoxos dentro del universo sociorreligioso dominado básicamente por diferentes variantes del cristianismo. Definimos a estas heterodoxias relacionalmente, retomando ideas de Pierre Bourdieu (1971, 1989) sobre la configuración de los campos sociales, como aquellos grupos que ocupan posiciones periféricas dentro de un entramado de relaciones de poder, simbólicas, políticas y económicas, dominado por otros grupos.De esta manera, y como hipótesis de trabajo, podemos afirmar que estos espacios periféricos son lugares liminales de la modernidad, en donde encontramos procesos muy complejos de creatividad cultural y reinvención de tradiciones. Su condición relacionalmente liminal nos lleva en un viaje a posiciones originales sobre la naturaleza de la realidad, creencias, rituales, y narrativas legitimantes, y hasta sobre las historias locales, lo que coloca a estos grupos en posiciones no tan conocidas dentro de la academia y nos persuaden a revisar con una mirada interculturalmente crítica el aparente momento globalizador de la modernidad contemporánea. Los trabajos del libro se organizan en dos grandes categorías: heterodoxias históricas y recreaciones contemporáneas. En efecto, una línea amplia de demarcación viene dada en la dimensión histórica y social, pues tanto el espiritismo nacional de la Escuela Científica Basilio, el rosacrucismo de la Orden AMORC y el programa antroposófico de Rudolf Steiner corresponden al fin de la primera etapa de efervescencia heterodoxa en la modernidad (1850-1920). Por su parte, los adeptos del Santo Daime en Buenos Aires y su propuesta de ?shamanismo urbano?, los numerosos residentes y viajeros de la localidad cordobesa de Capilla del Monte y sus narrativas de extraterrestres, energías y poderosos espíritus indígenas y los practicantes del budismo zen en Argentina y sus heterogéneas redes de maestros son herederos del segundo y tercer período del despertar heterodoxo (décadas de 1960 y 1990, respectivamente).