IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Introducción. Folklore y comunicación: enfoques para el análisis cultural
Autor/es:
YAÑEZ AGUILAR, CRISTIAN; FISCHMAN, FERNANDO
Libro:
Folklore y comunicación. Enfoques para el análisis cultural
Editorial:
Universidad de la Frontera (UFRO University Press)
Referencias:
Lugar: Temuco; Año: 2021; p. 11 - 16
Resumen:
Tanto en el folklore como en los estudios comunicacionales ha habido teorías complejas que, orientadas por las grandes expresiones de la teoría social y de las humanidades, como el funcionalismo o la teoría crítica, han ido más allá de reduccionismos. No obstante, estos últimos parecen predominar en el sentido común. Folklore y comunicación aparecen como antítesis, pues, mientras que el primero alude a tradiciones culturales (aún se contrapone folklore con herramientas de la modernidad, como los medios masivos de comunicación o las industrias culturales), la segunda (en su versión más próxima de «media») alude justo a lo contrario: modernización tecnológica sobre la base de una economía capitalista, invisibilizando muchas veces el agenciamiento de sujetos portadores de prácticas culturalesEste libro busca ajustar cuentas y colaborar en lo que consideramos es una deuda pendiente de la academia en relación con las ciencias sociales y las humanidades, cuando se trata de valorar el aporte de los estudios folklóricos y de la comunicación para el análisis cultural. Con el ánimo de producir un diálogo entre autores que trabajan desde ámbitos disciplinarios y geográficos subalternos, se reúnen en esta edición distintos enfoques para dar cuenta de abordajes donde confluyen aprendizajes emanados desde ambos campos para pensar y estudiar lo cultural. En ese horizonte surge Folklore y comunicación: enfoques para el análisis cultural.