IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La razón evaluadora en Paul Ricoeur. Trazos para un desarme de la máquina que ajusticia
Autor/es:
FACUNDO GIULIANO
Revista:
Dialectus. Revista de Filosofía
Editorial:
Universidade Federal do Ceará
Referencias:
Lugar: Ceará; Año: 2020 p. 25 - 37
ISSN:
2317-2010
Resumen:
No ha sido menor la influencia de Paul Ricoeur en el ámbito de la filosofía en general y de la filosofía de la educación la educación en particular, al punto que muchas veces ha sido repetido sin atender algunas consecuencias de sus posiciones ético-políticas que fortalecen directamente la sinonimia entre educación y evaluación. Este ensayo busca explorar y confrontar dichas posiciones al mismo tiempo que intenta contrarrestar la racionalidad evaluadora que subyace en ellas y conforma esa suerte de ?máquina que ajusticia?. Para ello, se exploran algunas de las principalesobras e intervenciones teóricas del autor a modo de visualizar la progresión de su argumentación y discutirlas con cierto detalle. Por último, se plantea un desenlace reflexivo que atiende a la potencia de habitar subversivamente los contornos desde los cuales puede jugarse de otro modo la educación contemporánea.