IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Fragmentos (literarios, pedagógicos, filosóficos) de una crítica de la razón evaluadora
Autor/es:
FACUNDO GIULIANO
Revista:
(pensamiento), (palabra). Y obra
Editorial:
Facultad de Bellas Artes - Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2020 vol. 24 p. 62 - 81
ISSN:
2011-804X
Resumen:
En estas páginas se convida una composición constituida por fragmentos literarios, filosóficos y pedagógicos que conversan (in)directamente entre sí. A su vez, las piezas que aquí se presentan forman parte y arte de una investigación filosófico-literaria más amplia que ensaya una ?crítica de la razón evaluadora? y explora sus implicancias ético-políticas en educación. En este con-texto, la travesía propuesta contiene diferentes movimientos críticos que comienzan con un pie en la infancia (entendida de manera no cronológica) y con otro pie en la discusión filosófica. Posteriormente, se entreteje lo anecdótico con lo filosófico en una reflexión a propósito de una crítica al fetichismo de las notas y de una celebración la acción transgresora (y artística) del copiarse. Luego se prosigue señalando algunos problemas con la palabra ?exigencia?, que también está relacionada con el extractivismo sobre la inteligencia y a veces termina haciendo que el sujeto desee la evaluación. Además, se acude al cine por repensar algunas consecuencias de la formación que privilegia lo evaluativo por sobre lo educativo y se le contrapone un antecedente que aportar a su descolonización. Finalmente, la salida toma la forma de excursión por la insumisión, la huelga pedagógica y la pereza como formas de resistencia y re-existencia.