IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Distinción social y elitización: prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la Universidad de San Andrés
Autor/es:
DALLAGLIO LUCILA
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
Flacso Argentina
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2019 vol. 1 p. 155 - 158
ISSN:
1995-7785
Resumen:
El objeto de estudio de esta tesis doctoral se enmarca en la intersecciónde dos campos de las ciencias sociales: la sociología de la distinciónsocial y la antropología cultural en el ámbito educativo. Después de lacrisis del 2001, surgió la necesidad de realizar una serie de estudios queanalizaran las prácticas de los sectores dominantes. Desde el campode la educación, los altos niveles de desigualdad trajeron nuevos análisis de la educación de los grupos más privilegiados de la sociedad, sudesarrollo y su constitución, así como las transformaciones del últimocuarto del siglo XX.Esta investigación se centra en el sistema universitario argentino, quecomenzó a presentar cambios a partir de la creación de nuevas universidades privadas durante la década del noventa, en particular, aquellasque, con características distintivas, basadas en el modelo anglosajón,generaron una mayor heterogeneidad en su propuesta. Dentro deeste panorama, se eligió estudiar la Universidad de San Andrés (UdeSA) debido tanto a la singularidad de su Propuesta Educativa como asu política de becas sostenida por la filantropía de los donantes. Estatesis constituye un aporte a los estudios de educación superior de universidades privadas, ya que es un campo poco explorado y analizadoen la Argentina.