IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La presencia en la educación a distancia: signos y significantes bajo transferencia
Autor/es:
MOLINA YESICA
Revista:
INFEIES RM
Editorial:
Revista Multimedia sobre la Infancia y sus Institución(es) Año 8 No. 8, Mayo 2019.
Referencias:
Año: 2019
ISSN:
2250-7167
Resumen:
¿Cómo pensar la presencia en la virtualidad? ¿Bajo qué operaciones la educación a distancia puede volverse cercana? ¿Cuál es el rol y la función del/la tutor/a en la educación a distancia?¿De qué está hecho el vínculo entre quien asume el rol de tutor/a y de cursante?Partiendo de estas preguntas, este artículo se propone analizar el rol y la función de la tutoría en la educación a distancia, para delimitar los efectos de presencia en la virtualidad.Se servirá de las formulaciones que Lacan aportó respecto de la diferencia entre signo y significante, para delimitar diversos efectos de presencia a partir del análisis de pequeñas viñetas extraídas de los intercambios entre una cursante y una tutora en un dispositivo de educación a distancia específico.