IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Educación y época: la conversación educativa.
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Revista:
Quehacer Educativo
Editorial:
FUNTEMP
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2018
ISSN:
1510-0367
Resumen:
¿Cuál es la experiencia de tiempo que nos toca vivir y cómo pensarlo en torno a lo educativo? Hay una imagen que resume nítidamente estos tiempos: la deun hámster que gira incesantemente en su rueda, enjaulado, sin ir hacia ningún sitio, sin desplazarse hacia ninguna parte, movido por el reflejo absoluto de la aceleración continua, incapaz de detenerse, de mirar hacia los lados, de preguntarse nada: «Vivimos en una época de inmovilidad frenética», dice Concheiro (2016:12).Lejos han quedado de nosotros innúmeras otras ideas de temporalidad que las ciencias han puesto y repuesto para pensar cada época, ahora insustanciales,para advertir las rarísimas turbulencias del presente: ni la continuidad o la discontinuidad, ni la unicidad o la disyunción, ni el del espasmo o la meseta. Ninguna imagen parece acercarse siquiera a componer el cuadro de la velocidad y la urgencia; las palabras que describen la celeridad se han vuelto evanescentes; ningún concepto parece alcanzar y apresar el movimiento continuamente disparatado.