INBIOFIV   26685
INSTITUTO DE BIOPROSPECCION Y FISIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tetraglochin cristatum, una planta medicinal de la puna argentina y su potencial uso en infecciones vaginales y procesos inflamatorios asociados.
Autor/es:
CÓRDOBA SUSANA, ; MORENO MARÍA A., ; ZAMPINI IRIS C, ; NADER-MACIAS FÁTIMA, ; ALBERTO MARÍA R, ; SAYAGO JORGE, ; SCHMEDA- HIRSCHMANN GUILLERMO, ; BURGOS-EDWARDS ALBERTO, ; ISLA MARÍA I
Lugar:
Misiones
Reunión:
Simposio; XII Simposio de Framacobotànica; 2017
Resumen:
Tetraglochincristatum (Britton) Rothm (nombre común: Horizonte, canguía, rancha-rancha, kailla, añahuaya) es una planta medicinal argentina usada tradicionalmente por habitantes de la PunaArgentina para tratar candidiasis y como antiinflamatoria.En el presente estudio, un extracto seco de la planta se caracterizó fitoquímicamente y biológicamente. El extracto de Tetraglochin presentó altos niveles de fenólicos totales y flavonoides. Se identificaron cincuenta compuestos fenólicos, principalmente taninos hidrolizables y condensados. El extracto inhibió el crecimiento de todas las levaduras ensayadas con valores de Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) entre 12,5-400 μgEAG/ml. Además, el extracto mostró actividad antioxidante y podría modular el proceso inflamatorio por tres vías, inhibiendo la enzima fosfolipasa, ciclooxigenasa y lipooxigenasa. En consecuencia, esta preparación herbaria podría ser utilizada en el diseño de formulacionesfitofarmacéuticas para inhibir el crecimiento de Candidasp. y Saccharomycescerevisiae y modular el proceso inflamatorio y oxidativo.