PERSONAL DE APOYO
MANCEBO Orlando Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Epidemiología de la Brucelosis Caprina en la Provincia de Formosa, Argentina
Autor/es:
RUSSO, ANA MARÍA; TORIONI DE ECHAIDE, SUSANA; MANCEBO, ORLANDO ANTONIO; CASCO, RUBÉN; GAIT, JUAN JOSÉ; MONZÓN, CARLOS MANUEL
Lugar:
La Rioja (Argentina).
Reunión:
Congreso; PRIMER CONGRESO ARGENTINO DE PRODUCCIÓN CAPRINA: CALIDAD, PRODUCTIVIDAD, DESARROLLO Y COMPROMISO.; 2013
Institución organizadora:
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina/ Gobierno de la Provincia de la Rioja (Argentina)/ Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Resumen:
Se analizaron mediante diagnóstico serológico de brucelosis, 25.401 sueros de caprinos provenientes de los nueve departamentos que conforman la provincia de Formosa durante los años 2011 a mayo de 2013. De la Región Este, provinieron 876 muestras correspondientes a 28 majadas y de la Región Centro Oeste 24.525 de 353 majadas. El Departamento con mayor indice de infección fue el Ramón Lista con un 17% de animales positivos. La Proporción de majadas infectadas fue el 10% en Patiño, 28% en Bermejo y 62% en Ramón Lista, mientras que los rangos de infección en las majadas estuvieron en cifras entre el 1% iguales o mayores al 40%. Los indices obtenidos constituyen parámetros de control inicial para un programa de saneamiento basado esencialmente en la eliminación progresiva de los animales positivos. A partir de muestras de leche de animales enfermos se aisló Brucella melitensis tipificándose por PCR como biovar 1, constituyendo el primer caso de identificación de la bacteria en cabras para la provincia de Formosa.