INFINOA   26585
INSTITUTO DE FISICA DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El aprendizaje de física en el ingreso a carreras de ingeniería
Autor/es:
FERNANDO BELMONTE; SILVIA BRAVO; MARTA PESA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y permanencia en carreras científico-tecnológicas; 2021
Institución organizadora:
Facultad Regional Tucumán (UTN) y Red IPECyT
Resumen:
Este trabajo presentan los resultados de una investigación sobre el desarrollo de competencias de ingreso en cursos de nivelación de las carreras de ingeniería de la UTN FRT, en el área Física. Se utilizan como instrumentos pruebas de opción múltiple administradas al inicio del curso y al finalizar el mismo. Los datos permiten inferir el grado de dificultad que tiene el grupo de ingresantes para responder a problemas de las distintas unidades de estudio y los cambios producidos al finalizar el curso de nivelación. Se presentan además los resultados de una investigación focalizada en un grupo de 100 estudiantes, en donde se incorpora como estrategia docente el uso de la evaluación formativa durante el desarrollo de los temas: conversión de unidades, análisis dimensional y notación científica. Los resultados generales de las pruebas generales permiten alentar buenas expectativas sobre el curso de ingreso como espacio inicial de aprendizaje universitario de conceptuaciones de física básica y, al mismo tiempo, detectar ciertas dificultades que deben ser corregidas y metodologías que pueden ser mejoradas. Los resultados de la investigación llevada a cabo con el grupo más pequeño permiten inferir la potencialidad de la evaluación formativa o de proceso como estrategia para mejorar y favorecer los aprendizajes y no solo como simple certificación del éxito o fracaso en los mismos.