INFINOA   26585
INSTITUTO DE FISICA DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Razonamiento de estudiantes en el aprendizaje de probabilidad condicional
Autor/es:
SILVIA BRAVO; ELENA GIANINETTO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y permanencia en carreras científico-tecnológicas; 2021
Institución organizadora:
Facultad Regional Tucumán (UTN) y Red IPECyT
Resumen:
En este trabajo se presenta un estudio referido a los diferentes sesgos presentes en el razonamiento de estudiantes universitarios sobre probabilidad condicional, y los resultados alcanzados luego de aplicar modificaciones en la estrategia docente tendientes a la superación de las principales dificultades detectadas. Se analizan las respuestas a diferentes tipos de enunciados de problemas sobre probabilidad condicional e independencia de eventos. Los resultados evidencian la influencia de las características del enunciado y del contexto del problema en la interpretación y en el tipo de razonamiento de los estudiantes. También se evidencian mejoras en el desempeño de los estudiantes en cuanto a la superación de algunos tipos de dificultades en el razonamiento luego de la intervención docente. Las conclusiones generales llevan a considerar la importancia del lenguaje y de las representaciones simbólicas como un aspecto importante a tener en cuenta desde el rol del docente, tanto en el diseño de material didáctico como en el desarrollo de las clases y en la evaluación del aprendizaje.