INFINOA   26585
INSTITUTO DE FISICA DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Protocolos experimentales y aprendizaje desde el error en Deborah Mayo
Autor/es:
MARISA ALVAREZ; CELIA MEDINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Encuentro De Filosofía e Historia de La Ciencia del Cono Sur; 2018
Institución organizadora:
de filosofía e historia de la ciencia del Cono Sur (AFHIC)
Resumen:
Nuestro propósito en este trabajo es hacer una evaluación crítica de la propuesta de Deborah Mayo, centrándonos en mostrar cómo el aprendizaje del error y los métodos que se emplean para evitar errores son en gran parte un acervo de protocolos experimentales en la práctica científica real. Sostendremos que su propuesta de incluir los procedimientos empleados para detectar errores experimentales, así como para aprender de los mismos constituye un paso más en el camino iniciado por Hacking y Galison, entre otros, porque sus análisis muestra que aprendemos cómo evitar errores y este aprendizaje se va plasmando en protocolos experimentales. Para ello, tomaremos su texto clásico Error and the Growth of Experimental Knowlege (1996) y su artículo "Learning from Error, Severe Testing, and the Growth of Theoretical Knowledge" (2010).