INHUS   26328
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Iglesia como cuerda de cinchada. Tensiones educativas en un contexto complejo. La Monarquía Hispánica entre 1808 y 1813.
Autor/es:
PERRUPATO SEBASTIÁN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Investigadores en Historia; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El 18 de marzo de 1808 mientras los franceses llegaban a Madrid el pueblo amotinadoasaltaba la residencia del primer ministro Godoy provocando su huida. Días después lasabdicaciones de Bayona abrían paso a uno de los periodos más complejos de la historiade España. La guerra que comenzó entonces hizo necesarios una serie de instrumentosde control ideológico y de propaganda entre los cuales la educación adquirió unsignificativo lugar.Como muchos aspectos de la vida cotidiana en España, la educación, se encontraban,fuertemente atravesada por la realidad religiosa. En la modernidad la MonarquíaHispánica se había transformado en el paradigma de una monarquía católica cuyareligiosidad no podía dejarse de lado en ningún plan político. En este contexto, losdiferentes bandos de la guerra convirtieron a la Iglesia en una suerte de cuerda decinchada. Ambos sectores se preocuparon por presentar una propuesta educativa que seconvirtiera en guardiana de la fe y de la doctrina católica, aunque ambos avanzarántambién en la remisión de atribuciones y beneficios. La presente propuesta pretendeanalizar estas tensiones en torno a la educación a partir de documentos propios de laépoca, tales como proyectos de reforma, periódicos, decretos y diarios de sesiones.