INHUS   26328
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Profesional del Estado e intelectual militar: el nacionalismo territorial irredentista en las concepciones del coronel José Felipe Marini, 1980-1990
Autor/es:
DI RENZO CRISTIAN ANDRÉS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VIII JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA SOCIAL; 2021
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos ?Prof. Carlos S. A. Segreti? (CEH) Instituto de Estudios Históricos (IEH) (UEDD CEH-CONICET)
Resumen:
En la presente ponencia, pretendemos contribuir al estudio de la profesión militar en Argentina en uno de sus aspectos menos desarrollados: el pensamiento profesional de los militares como intelectuales y la relación existente con sus concepciones políticas e ideológicas. Partiendo de este objetivo, coincidimos en que la caracterización de los militares como depositarios de la última ratio del ejercicio de la violencia (letal), no supone la imposibilidad de comprender algunos perfiles y trayectorias de oficiales como intelectuales del Estado (Rodríguez y Soprano 2018:10).Es por ello que nos detendremos sobre la figura del coronel José Felipe Marini que además de ser un profesional del Estado, por su condición de ser militar de carrera, se desempeñó en funciones públicas ligadas a la política exterior durante los años de la última dictadura civil-militar en Argentina. De este modo pretendemos contribuir con el conocimiento sobre la circulación de ciertas ideas, prácticas y modelos de acción, nacional y regional, desde el análisis de la producción intelectual de este coronel del Ejército Argentino entre los años 1980 y 1990.Concretamente, pretendemos examinar su proyecto de nación en el que se evidencia un perfil nacional-territorialista irrendentista en lo que respecta a la dimensión espacial e integracionista del espacio latinoamericano. Consideramos que, en sus sucesivos trabajos, elaboró una teoríapragmática acerca de cuál debería ser una adecuada conducción nacional en materia de desarrollo económico, fronteras nacionales, Defensa y otras ramas centrales para la vertebración del espacio nacional. Asimismo, debido a la ininterrumpida utilización de concepciones geopolíticas y por el lugar que nuestro autor le otorga dentro sus trabajos, consideramos que la influencia de esta subdisciplina, de márgenes difusos dentro de las ciencias sociales, fue central.