INHUS   26328
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
No todo lo que brilla es oro: reflexiones sobre la construcción de conocimiento a partir de fuentes de la frontera sur (siglo XIX)
Autor/es:
DE JONG, INGRID; LITERAS, LUCIANO; CORDERO, GUIDO; BARBUTO, LORENA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 12 Congreso Argentino de Antropología Social; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos sintetizar algunos de los aprendizajes surgidos de nuestra experiencia en la investigación de la historia de las poblaciones indígenas de Pampa y Norpatagonia durante la segunda mitad del siglo XIX. En tanto integrantes de un equipo que en los últimos diez años se viene dedicando a la investigación de las relaciones interétnicas en la Frontera Sur, cada uno de nosotros ha desarrollado una trayectoria particular en la construcción de conocimiento sobre temas específicos, pero al mismo tiempo hemos atravesado dificultades, descubrimientos y replanteos comunes.En primer lugar, presentaremos los avances realizados sobre tres temas escasamente trabajados hasta hace unos años y sobre los que hemos comenzado a formular nuevas preguntas y nuevas formas de análisis. Estos refieren en términos generales, a tres dimensiones o fenómenos centrales de las dinámicas fronterizas, que han sido o bien naturalizados o bien obliterados por la historiografía tradicional. Se trata de los malones indígenas, la diplomacia fronteriza y las prácticas de evangelización realizadas durante la etapa de fronteras. En segundo lugar, recorreremos nuestras experiencias de búsqueda, selección y análisis de fuentes sobre estos temas, apuntando a reflexionar acerca del papel jugado por dos contextos de información que rodean a toda fuente a ser analizada: por una parte, el contexto de conocimientos a priori del que dispone el investigador; por otra parte, el contexto de conocimientos construido a posteriori y en función de contextualizar una fuente en particular, con el objeto de interpretar y evaluar su contenido. A partir de ejemplos de nuestras propias investigaciones, apuntaremos a reflexionar sobre el papel significativo que asume la relación entre ambos contextos de conocimiento en el proceso de interpretación de una fuente y de construcción de datos. Apuntaremos a mostrar en particular cómo esta actividad de contextualización ha permitido quebrar la ilusión de veracidad de algunos formatos y de algunos contenidos de determinados documentos, habilitando la duda y dando lugar a nuevos planos de interpretación.