INHUS   26328
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Repensar la extranjería en la narrativa de Melania Mazzucco
Autor/es:
SWIDERSKI, LILIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Jornadas Internacionales y 1er. Congreso Internacional de Literatura y Medios Audiovisuales en Lenguas Extranjeras En homenaje a Virginia Woolf; 2021
Institución organizadora:
UNSAM e Instituto del Profesorado Juan Ramón Fernández
Resumen:
¿Qué significa repensar la extranjería en el siglo XXI, cuando exilios y migraciones forzadas generan reacciones cada vez más dramáticas y contrapuestas? Sennet señala que #el desplazamiento y la dislocación se convirtieron en emblemas del arte moderno, así como en hechos conductores en economía y en política" (2014). Ya en 1908, Simmel consideraba que los extranjeros padecen una inherente ambigüedad, pues "son inmanentes y tienen una posición de miembros", pero "por otro lado, están como fuera y enfrente". Elías advierte que los "establecidos" pagan "su participación en el carisma del grupo" con el sacrificio de su individualidad; mientras que los "marginados", incluso por "marcas físicas", son símbolo de supuesta "anomia" y "contaminación"(1976). Bauman clasifica las actitudes hacia los refugiados en "antropofágicas" (asimilación) y "antropoemáticas" (expulsión) (2002). Pero también, según Grün, en el extranjero viene hacia uno "algo numinoso, algo divino" (2019).En la obra de Melania Mazzucco (Roma, 1966), la extranjería constituye una temática recurrente. La novela Vita (2003) aborda la fallida migración de su abuelo Diamante hacia Estados Unidos a principios del siglo XX; en Limbo se narra la historia ficcional de Manuela Paris, suboficial del ejército italiano en Afganistán (2012); en Io sono con te. Storia di Brigitte (2016) se recuperan los testimonios de la enfermera Brigitte Zebé, perseguida política refugiada en Italia. Mediante la selección de episodios significativos, reflexionaremos sobre las formas de la extranjería en contextos sociohistóricos diversos, los objetivos subyacentes en la representación literaria de la alteridad y las marcas de la implicación autobiográfica.