INHUS   26328
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Poesía y consumo en la obra de Mercedes Cebrián
Autor/es:
GIMÉNEZ FACUNDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII CONGRESO ARGENTINO DE HISPANISTAS; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Hispanistas, el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas ?Dr. Amado Alonso? y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La siguiente ponencia tiene como objetivo analizar la producción poética de Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) a partir de un eje vertebrador: el consumo. Este término que ha sido abordado por diversos filósofos (Baudrillard, Bauman, Zizek, etc.), tiene un rol clave en la producción de esta escritora, en particular si observamos su insistencia por recrear diversas prácticas que vinculan al sujeto con el consumo. Para la autora de Mercado Común (2006), en efecto, la relación de los individuos con el mercado y con sus prácticas de consumo parece estar mediada por un proceso de invisibilización de sus mecanismos de funcionamiento. Es precisamente debido a ello que su poesía insistentemente problematiza la manera en que el mercado ofrece una lógica de naturalización que se pliega en las formas de vida, alimentación, expresión y hasta en la dicción poética. En esta dirección, uno de los aspectos más singulares de la escritura de Cebrián es la forma en que desarticula la relación, parafraseando a Michel Foucault, entre las palabras del mercado y las cosas. La propuesta de esta ponencia, por lo tanto, será la de analizar cómo se produce, en su escritura, esa desnaturalización de la normalidad que ofrece el mercado a sus consumidores.