INHUS   26328
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Zonas de pasaje en la lectura y escritura del discurso académico. De la escuela media a la educación superior
Autor/es:
MARÍA EMILIA ARTIGAS
Reunión:
Congreso; II Congreso Virtual Iberoamericano sobre Tendencias en Investigación y Comunicación científica # tendin20; 2020
Institución organizadora:
Cátedra Unesco para la lectura y escritura y Red Internacional sobre la enseñanza y la investigación
Resumen:
Escribir en el mundo académico requiere de habilidades y estrategias de abstracción y elaboración no siempre desarrolladas en la Escuela media. Si bien los estudiantes ingresan a distintas casa de estudios con una experiencia cultural diversa la lectoescritura en la Universidad asume una carga cognitiva y un registro que muchas veces se presenta ajeno al mundo estudiantil. Esta comunicación busca examinar los desafíos y posibles abordajes de géneros académicos en las zonas de pasaje (Bombini, Labeur, 2017) desde el Nivel Secundario (o escuela media) al Nivel Terciario o Universitario. Como docente del Taller de Escritura Académica, materia perteneciente al Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina analizaré algunas propuestas didácticas realizadas en los cursos de ingreso a la Carrera de Letras de dicha Universidad para reflexionar acerca de los modos de apropiación de géneros que permitan a los jóvenes adaptarse paulatinamente a las convenciones epistemológicas del nivel.