INHUS   26328
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Derivas del "realismo" kafkiano: enfermedad y absurdo en el relato "Juan Florido, padre e hijo, minervistas" de Ezequiel Martínez Estrada
Autor/es:
GASILLÓN, MARÍA LOURDES
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de narrativa fantástica (XIII Coloquio Internacional de narrativa fantástica). «Universos distópicos en América Latina y Narrativa fantástica escrita por mujeres. Siglos XX-XXI»; 2021
Institución organizadora:
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP)
Resumen:
Uno de los grandes referentes de la literatura occidental es Franz Kafka (1883-1924) con sus inolvidables novelas y relatos, que cuestionan y ponen en tensión los límites entre ?lo realista?, ?lo fantástico? y la alegoría. A la vez, ha influido en muchos de sus ?descendientes? literarios, como el escritor argentino Ezequiel Martínez Estrada (1895-1964). Sus ensayos sobre Kafka exhiben un reconocimiento de la relectura, reescritura y reconceptualización del realismo que el autor checo diseñó en sus propias narraciones (Anderson Imbert 1988). En estas reflexiones, Martínez Estrada confiesa que la intuición de Kafka para indagar sobre las verdades trascendentes lo condicionó en la creación de sus relatos. Además, comparte con el autor europeo el pesimismo existencial cifrado en la idea del fracaso y el desconcierto, que invade a los protagonistas de las narraciones, y es absorbida y reelaborada con un estilo irónico propio por Martínez Estrada. A lo largo de la presente propuesta, analizaremos el relato fantástico ?Juan Florido, padre e hijo, minervistas? (1951-1955) en el que aparecen aspectos relevantes en la producción ficcional martinezestradiana, relacionados directamente con su reapropiación del ?realismo? kafkiano: la representación de imágenes de personajes y situaciones imbricadas con la presencia del absurdo, los espacios cerrados y laberínticos, lo cotidiano que se vuelve impredecible y la enfermedad. Así, su narrativa ?marcada por la exageración, la ambigüedad, lo inesperado? evidencia un trabajo elaborado a partir del empleo de una serie de recursos estilísticos, envueltos en un tono humorístico y crítico, que intenta mostrar situaciones ilógicas.