INHUS   26328
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Del marquesado al gobierno republicano a través de las escuelas de primeras letras. Toluca entre fines del siglo XVIII y principios del XIX
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Libro:
La educación pública en la transición al México independiente. Escuelas de primeras letras y colegios
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en sobre la Universidad y la Educación
Referencias:
Lugar: México; Año: 2020; p. 41 - 60
Resumen:
¿Hubo vínculos entre las escuelas de fines del siglo XVIII y las de mediados del XIX? ¿Rasgos que permiten estrecharlas como parte de un conjunto? El uso del vocablo escuela para ambos períodos, ¿confunde o explica? La formulación de estos interrogantes sirve para problematizar el modo en que suele considerarse el temprano siglo XIX. A tono con la lógica repetida por las leyes prescriptas a principios de la década de 1870, suele considerarse que fue entonces cuando se crearon las escuelas; ¿hasta qué punto ello es adecuado? La lectura que aquí se comparte afirma que las escuelas en Toluca vivieron un proceso de experimentación durante la primera mitad del siglo XIX, en el que se conjugaron cambios y se sostuvieron algunos rasgos a lo largo del período. A partir de esa tensión, en otros textos he aludido a escuelas en tiempos de cambio. Retomo esta interpretación para compartir una perspectiva diacrónica, afirmada en tres etapas: lo sucedido a fines del período virreinal, la lógica institucional postindependiente y el modo en que los establecimientos se organizaron a mediados del siglo XIX.