INHUS   26328
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El Convento de las Clarisas en Cartagena de Indias en la letra y la imagen del Amor y otros demonios de Gabriel García Márquez
Autor/es:
DELGADO QUATRIN, SUSANA GRACIELA
Libro:
Desde el Clamoroso Silencio. Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad
Editorial:
Peter Lang Gmbh, Internationaler Verlag Der Wissenschaften
Referencias:
Lugar: Leon; Año: 2021; p. 957 - 979
Resumen:
Este trabajo tiene por objeto analizar las propuestas estéticas ligadasa la novela Del amor y otros demonios escrita y publicada en 1994,por Gabriel García Márquez y llevada al cine en 2010. La historia seubica en el siglo XVIII y tiene como protagonista a Sierva María deTodos los Ángeles, de 12 años, hija de un marqués, quien en unavisita al mercado del puerto, es mordida por un perro que tienerabia. Un mes después, la niña enferma y sufre fiebres que la hacendelirar. Llaman al obispo, quien considera que no tiene rabia sino queestá poseída por el demonio, en consecuencia deciden internarla enel convento Santa Clara donde comienzan a practicarle exorcismos.En este ámbito, creado en 1621, como consecuencia del Concilio deTrento (1543-1563) que consolidó el modelo de vida monacal dondelas mujeres consagradas estaban sometidas a las más estrictas reglasde clausura, el obispo designa a Cayetano Delaura para quepracticara exorcismo sobre la joven. Sin embargo, entre ambos seinicia una pasión desenfrenada y tormentosa hasta que una noche,cuando Cayetano trata de meterse por el sitio de siempre para visitara su amada, es rodeado por las monjas del convento y al serdescubierto, lo mandan a cuidar leprosos. Como “los síntomas de suposesión demoníaca” no hacían sino crecer y aumentar, decidieronencerrarla. Con el tiempo dejó de comer y murió, siempre con laduda y el dolor por su amado Cayetano, que le recitaba poesía, ledaba amor por las noches y nunca volvió. El escenario de la historiaes hoy un hotel 5 estrellas en Cartagena de Indias, Colombia. En latrama se conjugan con maestría el sincretismo racial de tres raícesculturales diferentes: la yoruba, personificada en la esclava negra quecriaba a Sierva María, su padre español, el marqués, y los criollos. Elmestizaje contribuyó a una hibridación que propuso una re-semantización de los ritos y símbolos sagrados, donde las mujeresfueron protagonistas.