INHUS   26328
INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea / Sound and musical interventions in three voices of contemporary poetry
Autor/es:
FLAVIA GARIONE
Revista:
El jardín de los poetas
Editorial:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2020 vol. VI
ISSN:
2469-2131
Resumen:
: Se abordarán puestas en voz que ocurrieron en el marco de festivales depoesía. Estas proponen un contacto entre poesía y música, así como también unapreeminencia, puesta en primer plano o revalorización de lo sonoro. Sergio AntonioMegaterio (Punta Alta, 1976) realiza La cámara suicida (2018), obra en las que tocaun sampler y lee sus poemas a partir de géneros como el punk, industrial o noise.Luciana Caamaño (Mar del Plata, 1983) ha comenzado a trabajar la dimensión sonorade sus lecturas, junto al músico Mariano Balestena, a partir de un proyecto conjuntollamado ?Marilú?. Utilizan samples, controladores, pianos eléctricos, bateriassecuenciadas y fragmentos de discursos políticos que intervienen en las lecturas. Entercer lugar, se abordará una pieza llamada Hacía un ruido (2014-2015). Es untrabajo de recolección, observación, procesado y montaje de trozos de frases yfragmentos de sonidos (música popular, lenguas imigratorias) A diferencia de lasproducciones poéticas de Megaterio y Caamaño, se trata de una investigación sonoray poética que surge del trabajo simultáneo de la poeta española María Salgado(1984) y Fran Cabeza de Vaca (músico y compositor). Estos proyectos no sólo revistenuna posibilidad crítica de las posibilidades técnicas; sino que, al combinar poesía conmúsica electrónica, o su estructura junto con paisajes sonoros construyen nuevasformas de subjetividad política