CCT CENPAT   26276
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - CENTRO NACIONAL PATAGONICO
Centro Científico Tecnológico - CCT
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación y caracterización de péptidos antimicrobianos en la piel de la rana patagónica Pleurodema somuncurense (Anura: Leptodactylidae: Leiuperinae)
Autor/es:
CANCELARICH NATALIA L.; PLACIDO ALEXANDRA; LEITE JOSÉ R. S. A.; MOREIRA, DANIEL C.; PÉREZ LUIS O.; MARANI MARIELA M.; ALVES BARBOSA EDER; BASSO NÉSTOR G.
Lugar:
Valparaíso
Reunión:
Congreso; Primer Congreso ISME América Latina; 2019
Institución organizadora:
Universidad Técnica Federico Santa María
Resumen:
Actualmente la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud. La aparición y propagación de bacterias multirresistentes requiere la búsqueda de nuevas moléculas terapéuticas para combatirlas. En este sentido, los péptidos antimicrobianos (PAMs) han demostrado ser efectivos contra un amplio espectro de microorganismos. El objetivo de este trabajo fue la identificación de PAMs de la piel de la rana patagónica Pleurodema somuncurense. Se extrajo el ARNtotal de la piel de P. somuncurense, se obtuvieron los ADNc específicos que se transfectaron y clonaron en células competentes. Se secuenciaron 11 insertos y, mediante análisis in silico de las secuencias aminoacídicas de los prepro-péptidos obtenidos, se sintetizaron y purificaron 8 péptidos maduros empleando química F-moc y RP-HPLC respectivamente. Se evaluó la actividad antimicrobiana contra Escherichia coli (ATCC 25922) y Staphyloccocus aureus (ATCC 29213). Se determinó la actividad hemolítica y se estudió su estructura secundaria por dicroísmo circular (DC). Dos de los péptidos inhibieron el crecimiento de E. coli (CIM=600-500 µg/mL) y uno inhibió tanto el crecimiento de E.coli (CIM=250-125 µg/ml) como el de S. aureus (CIM=500-250 µg/mL). La actividad hemolítica fue baja en los tres casos. Los resultados de DC mostraron que al aumentar la concentración de TFE la tendencia a adquirir una conformación de tipo α-hélice aumenta.Este trabajo contribuye a la identificación de nuevas moléculas demostrando la importancia de la bioprospección y descripción génica de las especies y la conservación de la biodiversidad, entendiendo a la Naturaleza como fuente primordial de nuevos agentes terapéuticos.