IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudiar en y desde la Comunicación Social. Reflexiones en torno a procesos de hegemonía y resistencia en el norte de la Patagonia.
Autor/es:
RIFFO, LORENA; DIANA SOLANAS; KEJNER, JULIA ELENA; JULIO MONASTERIO; LOAIZA, MARCELO; PAULO DUQUELSKY
Lugar:
General Roca
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
El estudio de los procesos vinculados a la consolidación de la hegemonía y a la construcción de experiencias de resistencias ha quedado eclipsado dentro de la variedad temática que caracteriza las investigaciones en el campo de la Comunicación. Buscamos aportar al análisis de prácticas culturales y experiencias de subalternidad de diversos procesos regionales, desde un enfoque basado en la vinculación transdisciplinar y sostenido fundamentalmente en los Estudios Culturales Críticos. En este sentido, nos proponemos explicitar las corrientes teóricas que orientan nuestras reflexiones en un campo en el que lo mediático ha devenido perspectiva predominante. Al desplazar el eje del análisis de los medios, podemos abordar la compleja multidimensionalidad de lo comunicacional desde una lectura crítica de mayor reflexividad.Así, postulamos como inescindibles la tarea teórica, las decisiones metodológicas y la articulación socio-política en la producción del conocimiento académico. Por ello, reflexionamos en torno a las corrientes teóricas que empleamos, el rol del/a investigador/a y los métodos de que disponemos para realizar un análisis enfocado en prácticas y discursos, antes que en medios. Estos debates nos ayudan a enriquecer nuestros trabajos de campo en tanto que comprendemos que, como investigadores/as, somos también parte del proceso de producción social de conocimientos. A partir de estas discusiones, en permanente elaboración y problematización, esperamos contribuir al debate en torno al objeto/sujeto de estudio de la comunicación, así como a re-pensar metodologías y herramientas de trabajo hacia el interior del equipo de investigación, conformado por estudiantes, becarios/as, graduados/as y docentes.