IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico: un desafío al enfoque estándar
Autor/es:
LUCÍA MICAELA TAVERNINI; RICARDO A. MINERVINO; ALEJANDRA MARTÍN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
La teoría de proyección de la estructura ?la más representativa del enfoque estándar? sostiene que realizar una analogía consiste en reconocer que dos situaciones comparten una misma relación o estructura de relaciones, a pesar de que las entidades que las componen son diferentes. Así, por ejemplo, el hecho de que un joven cruzó la calle sería considerado por las personas análogo al caso de otro joven que atravesó un campo, debido a que cruzar y atravesar son relaciones similares, más allá de que las entidades calle y campo son diferentes. Hemos desarrollado un enfoque alternativo al estándar: la teoría de la asignación categorial. De acuerdo a esta teoría, lo crucial para establecer una analogía es que los hechos comparados puedan ser coasignados a una misma categoría, más allá de que las relaciones se parezcan o no. Por ejemplo, el hecho de que un joven bebió veneno y el de que otro joven se cortó las venas podrían ser considerados análogos en tanto se trata de dos casos de intento de suicidio, más allá de que las relaciones beber y cortar no se parecen. Se presenta un contraste entre los postulados del enfoque estándar y de la teoría de la asignación categorial, acompañado de evidencia a favor de este segundo enfoque. Esta evidencia demuestra, entre otras cosas, que: (1) las entidades que cumplen diversos roles en una categoría (e.g., agentes, pacientes, lugares o instrumentos) juegan un papel tan importante como el de las relaciones para determinar si dos situaciones pueden ser consideradas análogas, y (2) el grado en que dos hechos son considerados análogos depende de si presentan valores cercanos en dimensiones críticas de la categoría a la que pertenecen. Se discuten las implicaciones de esta nueva teoría en diversos ámbitos aplicados, como la enseñanza, el humor y la argumentación.