IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construyendo identidad en territorio patagónico. Argentinos y chilenos, indígenas y criollos en la mirada del Estado
Autor/es:
BLANCO GRACIELA
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Encuentro; Segundo Encuentro Estratégico "Identidad e Hibridez"; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue-Universidad de Jena, Alemania
Resumen:
Siguiendo a Chartier, cuando sostiene que "la construcción de la identidad de cada individuo siempre se encuentra en el cruce entre la representación que él da de sí mismo y el crédito que otorgan o niegan los otros a dicha representación" (1996:98), en este trabajo se procura, de manera muy acotada, una aproximación a los pobladores patagónicos y a los aspectos identitarios que nos permiten reconocer diversas fuentes, entre las que otorgamos centralidad a los informes de los Inspectores de tierras. Estos funcionarios, encargados de recorrer los terrenos fiscales bajo jurisdicción del Estado nacional argentino, elaboraban un informe sobre los pobladores que ocupaban esas tierras, que se constituían en el insumo central a partir del cual el gobierno de turno decidía otorgarles o no la tierra bajo distintas formas de tenencia. Los juicios o valoraciones sobre los pobladores que esos inspectores elaboraban eran configurados a partir del grado de cumplimiento en el pago de pastajes y demás impuestos, así como de las mejoras establecidas en el campo. Pero además de los aspectos técnicos de los informes, que tenían pretensiones de objetividad, los inspectores manifestaban una serie de opiniones y clasificaciones acerca de los pobladores de la Patagonia, asignando identidad y produciendo discursos que legitimaban y reproducían el orden establecido o que se pretendía establecer. Recuperando el discurso existente a nivel nacional, estos funcionarios visualizaban generalmente a los inmigrantes de origen europeo como representantes de la ?migración deseada? y a la población nativa vinculada a la ?barbarie y la incivilidad?. En esta última se incluía a los chilenos pobres en tanto migrantes indeseados, a los tehuelches, huilliches y otras parcialidades ?identificados como indígenas argentinos por los inspectores- y a los mapuches ?identificados como indígenas chilenos-. Esta fuente refleja entonces la mirada del Estado, pero también la de sus agentes que no siempre son coincidentes, al tiempo que permite advertir indicios respecto de las prácticas de autoadscripción identitaria por parte de los pobladores.