IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Título: Intervenciones para promover el empleo de analogías interdominio durante la argumentación
Autor/es:
MARIA VALERIA OLGUIN; ANA GOMEZ; MAXIMO TRENCH
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
AAACP
Resumen:
Con el propósito de persuadir a otras personas sobre alguna cuestión, solemos analogar la situación sobre la que versa nuestro argumento (análogo meta) con alguna otra situación ya conocida (análogo base), para la que consideramos que es válido nuestro punto de vista. Las analogías son ampliamente usadas, por ejemplo, por políticos y periodistas cuando se dirigen al público, pero también en los intercambios que cualquier persona realiza en su vida cotidiana con individuos particulares. El primer paso que debe llevar a cabo quien realiza una analogía consiste en la recuperación del análogo base desde la memoria de largo plazo. Una larga tradición de estudios han mostrado que el proceso automático de recuperación se hallan dominado por las similitudes superficiales entre análogos, lo que conduce a la recuperación de análogos provenientes del mismo dominio al que pertenece el análogo meta. Esta tendencia de nuestro sistema cognitivo puede resultar inconveniente cuando el receptor de nuestro argumento carece de conocimientos sobre el dominio meta, ya que en tales casos se requiere la generación de analogías interdomino, esto es, comparar el análogo meta con un campo de conocimiento familiar para nuestro interlocutor. En este trabajo se presentan los resultados de cuatro experimentos. En dos primeros se logró probar que el sesgo superficialista puede ser quebrado bajo el simple expediente de promover en las personas una búsqueda voluntaria y estratégica de análogos interdominio, ya sea con una consigna general (Experimento 1) o con una marcación de dominios en los que buscar análogos (Experimento 2). Si bien estos dos primeros experimentos mostraron la posibilidad de quebrar el sesgo superficialista a favor de la recuperación de análogos interdominio, no se ocuparon de mostrar que las personas sean capaces de recuperar análogos interdominio apropiados para el receptor específico que se tiene enfrente. En los dos siguientes experimentos se les brindó información incidental a los analogadores sobre algunos campos de conocimiento que les eran familiares a los receptores de los argumentos. Los participantes mostraron una alta eficacia en generar argumentos apropiados para sus receptores específicos a través de la búsqueda voluntaria y estratégica. Los datos obtenidos son alentadores con respecto a la posibilidad de promover en las personas la generación y el empleo de argumentos analógicos apropiados que suponen resistir el sesgo a recuperar análogos intradominio.