IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las concepciones de los chicos acerca de sus propios aprendizajes: conocerlas y potenciarlas
Autor/es:
SCHEUER, NORA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Mesa redonda; Simposio Internacional de Educación Inicial: Desafíos pedagógicos para los próximos años; 2016
Institución organizadora:
Organización de Estados Iberaomericanos para la Educación (OEI) y Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }p.western { font-family: "Liberation Serif","Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "Droid Sans Fallback"; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "Droid Sans Devanagari"; font-size: 12pt; }a:link { }Poco se conoce acerca de cómo los chicos conciben el proceso mediante el cual aprenden conocimientos culturales relevantes. Sin embargo, desde muy temprana edad, a medida que aprenden en diferentes áreas y contextos, generan concepciones acerca de cómo, qué, por qué, para qué y con quiénes aprenden. Esas concepciones operan implícitamente en sus aprendizajes, al mediar las estrategias que ponen en juego, la evaluación tácita pero continua que realizan de los propios logros y dificultades, la gestión de ayudas y el establecimiento de metas en situación. Además, las formas en que los chicos conciben el aprendizaje (y la enseñanza) pueden ser abordadas en las prácticas escolares, con la intención de explicitarlas, discutirlas y promover mayores grados de complejidad y agencialidad. En el marco de una extensa colaboración entre Argentina y España,hemos entrevistado a centenares de alumnos de escuelas públicas de nivel inicial y primario en Río Negro y Neuquén para conocer su perspectiva del aprendizaje y la enseñanza en el campo del dibujo,la escritura y la matemática. Los resultados mostraron una progresión evolutiva-educativa, desde un foco en acciones y productos observables así como en estados mentales absolutos (sabe/no sabe, quiere/ no quiere), hacia la integración de procedimientos,procesos cognitivos, actitudes y sentimientos. Muchos niños de sectores socioeconómicos marginados expresaron dudas acerca de su capacidad para aprender -especialmente a escribir- en tanto que los que provenían de sectores medios solían expresar confianza en su propia capacidad. Las niñas tendieron a dar cuenta de sus aprendizajes en forma narrativa, mientras que los varones solían adoptar un enfoque paradigmático. En esta comunicación daremos cuenta de los principales resultados de esta línea de trabajo. Justificaremos por qué es valioso que en el nivel inicial se ofrezca a los alumnos frecuentes y variadas oportunidades de planificación, supervisión, auto- y co-evaluaciónal aprender contenidos en cualquier área y modalidad. Estas prácticas podrían contribuir a abrir la conciencia tanto de alumnos como de maestros acerca de la multiplicidad de vías, obstáculos,soluciones e indicadores que intervienen en los aprendizajes escolares.