IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comportamiento de compra y beneficios buscados en el turismo de shopping Caso de Estudio: Residentes del Alto Valle que viajan por compras a Chile
Autor/es:
TAMAGNI, L. GUTAUSKAS, A.
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Otro; XXX Encuentro de docentes universitarios de comercialización de Argentina y América Latina; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Turismo Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
El objetivo general de la investigación fue construir un perfil de los residentes del AltoValle que viajan a Chile por motivos de compras e indagar sobre las razones quedeterminan esta elección. Los objetivos específicos fueron: Caracterizar segúnvariables sociodemográficas y comportamentales de compra a los residentes delAlto Valle que viajan a Chile por razones de compra. Indagar sobre losbeneficios buscados por los viajeros de compras. Y estimar el tamaño delmercado de las principales ciudades del Alto Valle que ha viajado a Chile pormotivos de compras.MetodologíaParadar respuesta a los objetivos planteados se utilizó un diseño descriptivo, a través de la aplicación de distintasherramientas de recolección de datos:-  Análisis de fuentes secundarias para la contextualizacióndel problema y caracterización del turismo de Shopping a nivel nacional einternacional-  Desarrollo de dos grupos focales, con el objetivo deindagar en mayor profundidad sobre los beneficios buscados por los turistas cuandoviajan pormotivo de compras. En total participaron 10 personas, elegidaspor afinidad a los integrantes del grupo investigador y el cumplimiento de los requisitosplanteado en la población en estudio.-  Encuestas web para recabardatos sobre el perfil socio demográfico, comportamental y beneficios buscadospor los viajeros que viajan motivados por las compras. La encuesta fuesuministrada a través de correos electrónicos para ser completada on line y suformato es altamente estructurado.