IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cines de Provincia. Hegemonía cultural y estrategias de reconocimiento.
Autor/es:
KEJNER, JULIA ELENA
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Congreso; V Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Perspectivas contemporáneas del audiovisual: cine, televisión y nuevas pantallas.; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Los estudios sobre cine regional, provincial y/o local son relativamente recientes y novedosos. La mayor parte de la bibliografía sobre el cine argentino se ha focalizado en productores y campos culturales considerados centrales y consagrados nacionalmente. Sin embargo, a partir de la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y las políticas destinadas al fomento de la producción audiovisual, se está produciendo una ruptura con respecto a la histórica tendencia ?Buenos Aires-céntrica?.El interés por estudiar cines de provincia radica en la necesidad de pensar las posibilidades y limitaciones del desarrollo de una cultura federal. Al mismo tiempo, implica un abordaje complejo, en el sentido de que su producción debe ser pensada a través de la relación centro-periferia, esto es, en relación y tensión con las grandes metrópolis internacionales, con la capital del país y con los problemas y entramados socioculturales locales. Los realizadores audiovisuales provinciales, para lograr reconocimiento social, establecen ?lo regional? como su marca de distinción (Bourdieu, 2010). Sin embargo, resulta difícil definir qué es y cómo se traduce ello en sus realizaciones. De allí los siguientes interrogantes: ¿qué características tiene el cine hecho en las provincias?, ¿qué define ?lo regional??, ¿en qué sentido las producciones regionales crean y/o reproducen cine?Para responder estas preguntas se abordará la producción audiovisual de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén (ARAN), en el período 2001-2010, con el objetivo de comprender el estado del cine provincial previo a la implementación de las acciones que impulsó la LSCA. Para ello se clasificarán y sistematizarán las películas que produjo y/o difundió esta asociación, teniendo en cuenta: dirección, año de estreno, temas, géneros y metrajes. Del mismo modo, se caracterizará la circulación de dichas películas y los modos de publicitar y difundir sus estrenos. Para este último objetivo, se recurrirá a notas publicadas en el diario Río Negro, la prensa regional.De esta manera, se interpretarán las estrategias de búsqueda de reconocimiento de ARAN tanto en sus producciones audiovisuales, como en los modos de presentación de sí misma. Los mecanismos a los que recurre en ambos casos serán problematizados teniendo en cuenta que sus prácticas y discursos se inscriben en una hegemonía cultural (Williams, 2001), en una tradición cinematográfica que no contempla realizaciones audiovisuales de provincia. Desde esta perspectiva, el cine de provincia se movería entre la voluntad de decir algo que se entienda en el centro y la necesidad de hablar de y en el propio espacio (Martínez, 2013). Sería un cine que se dirigiría a destinatarios locales con marcas de identificación propias, al tiempo que interiorizaría criterios de valoración externos y se remitiría a ?instancias de consagración externas?. Esta propuesta es un avance de mi tesis de maestría en Sociología de la Cultura (IdAES-UNSaM) y la he realizado en el marco del proyecto de investigación ?Retóricas y modos de representación en discursos políticos, críticos y literarios en la Argentina reciente? (FAHU-UNComahue).