IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Política sin utopía (utopías sin política)
Autor/es:
LIZÁRRAGA, FERNANDO ALBERTO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Seminario; A 500 años de la Utopía de Tomás Moro: Política y Utopía para Nuestra América en el Siglo XXI; 2016
Institución organizadora:
Universidad Jesuítica Alberto Hurtado
Resumen:
Teniendopresente las dimensiones crítica y normativa de la utopía ?hay muchas más pero no vienen alcaso en esta ocasión- en esta conferencia aspiramos a señalar algunos puntos decontacto fundamentales entre la obra inaugural de Moro y la agenda de la TeoríaPolítica contemporánea. Diremos entonces a) que en Utopía se observa un fuerte apego al realismo y la verdad, untópico sumamente actual dado el asedio posmoderno a la noción de verdad; b) quea diferencia de quienes ven ausencia de política y cierre de la historia, enUtopía hay política, mucha política; c) que existe un equilibrio entre lasinstituciones y las actitudes  personalesde los utopianos, lo cual hace que la justicia no sea sólo un asuntoinstitucional ?como quiere, entre otros, John Rawls-; d) que Utopía es posibleporque no se sitúa ni en escenarios de plena abundancia material ni dehipersocialización, lo cual genera circunstancias donde pueden emergerprincipios distributivos; y e) que en un marco de ciertas libertades y fuertecoerción, existe también una tensión no resuelta entre el hedonismo individual?que remite a la noción de autopropiedad-, y los dispositivos que hacenprevalecer a la comunidad por sobre los individuos. Huelga decir que la lecturaque aquí ensayamos es tributaria de los debates que se revitalizaron tras lapublicación de la obra de John Rawls y su interrogación a la vez clásica ymoderna sobre qué es una sociedad justa; es una lectura de Moro a partir de laspreocupaciones centrales de las teorías actuales sobre la justicia y laigualdad.