IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La apropiación del Jardín Recreativo de la Facultad de Turismo ? Universidad Nacional del Comahue a través del conocimiento
Autor/es:
SANCHEZ, SANDRA; PAZ BARRETO, DANIEL; ENCABO, MATILDE; VAZQUEZ, MARIA VICTORIA; MASTROCOLA, YUSARA
Lugar:
Neuquen Capital
Reunión:
Jornada; X Jornadas Interdisciplinarias sobre Biodiversidad de las Zonas Áridas y Semi áridas; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud
Resumen:
El trabajo aborda elanálisis del grado de conocimiento del jardín de la Facultad de Turismo (FATU) ?UNComa, sus características naturales y el uso recreativo que se realiza, porparte de docentes, no docentes y alumnos.Se trabaja laconcepción del uso de los espacios recreativos universitarios públicos, con conocimientode la naturaleza, que contribuyen tanto al disfrute de los visitantes como a laconservación de este sistema antrópico con vegetación arbórea y avifauna.Se aplicaron 135 encuestassemi-estructuradas, como un trabajo práctico con alumnos de la asignatura ÁreasNaturales II de la carrera Licenciatura en Turismo en el jardín de la FATU paraindagar sobre el conocimiento que poseen estos actores en relación a lasespecies arbóreas y de avifauna presentes y el uso recreativo del mismo. Losalumnos fueron previamente capacitados en las temáticas.Algunos resultados: respectode las plantas del jardín, 63% de docentes, 83% de no docentes y 80% de alumnosencuestados tienen bajo a nulo conocimiento de las especies. Respecto de lasaves, 56 % de docentes, 77% de no docentes y 63% de los alumnos tienen un bajoa nulo conocimiento de las especies. Respecto a las actividades, 88% de nodocentes y 67% de docentes no realizan actividades en el Jardín, mientras quede los alumnos el 73% si realiza actividades en el jardín.Algunas conclusiones:es necesario reforzar aspectos de naturaleza en la facultad de Turismo, paraconocer, entender y así también disfrutar los espacios naturalesinstitucionales. El mayor uso recreativo del jardín se realiza por parte de losalumnos. Entre las actividades se destacan: ?estudiar 57%? y ?tomar mate 28%?.