IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La identidad nacional en territorio patagónico. Argentinos y chilenos, indígenas y criollos en la mirada del Estado
Autor/es:
BLANCO GRACIELA
Lugar:
Neuquen
Reunión:
Workshop; Segundo Encuentro Estratégico Interdisciplinario "Identidad e hibridez"; 2016
Institución organizadora:
Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional del Comahue y el Servicio Aleman de Intercambio Académico-DAAD
Resumen:
Siguiendo a Chartier, cuando sostiene que ??la construcción de la identidad de cada individuo siempre se encuentra en el cruce entre la representación que él da de sí mismo y el crédito que otorgan o niegan los otros a dicha representación?? (1996:98), en esta presentación se procura, de manera muy acotada, una aproximación a los pobladores patagónicos y a los aspectos identitarios que nos permiten reconocer diversas fuentes, entre las que otorgamos centralidad a los informes que los inspectores de tierras. Estos funcionarios eran los encargados de emitir informes sobre los pobladores que ocupaban los terrenos fiscales, los cuales eran considerados por el gobierno nacional para otorgar o no la tierra bajo distintas formas de tenencia. Los juicios o valoraciones sobre los pobladores eran elaborados de acuerdo al cumplimiento en el pago de pastajes y demás impuestos, así como de las mejoras establecidas en el campo. Además de los informes técnicos que tenían pretensiones de objetividad, los inspectores manifestaban una serie de opiniones y clasificaciones acerca de los pobladores de la Patagonia, asignando identidad y ?operando como productores de discursos legitimadores y reproductores del orden??. (Baeza, 2009:49; Blanco, 2015). Recuperando el discurso existente a nivel nacional, visualizan a los inmigrantes de origen europeos como representantes de la ?migración deseada? y a la población nativa vinculada a la ?barbarie y la incivilidad?. A esta última se sumaban los chilenos pobres en tanto migrantes indeseados, los tehuelches ?indígenas argentinos- y los mapuches ?indígenas chilenos-.Esa fuente que refleja la mirada del estado pero también la de sus agentes, que no siempre son coincidentes, al tiempo que es posible advertir indicios respecto de las prácticas de autoadscripción identitaria por parte de los pobladores.