IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La Geografía en la escuela media. Experiencias de formación docente continua
Autor/es:
VECCHIA, MARÍA TERESA; RADONICH, MARTA; CADIZ, ANABELA IVANA; HIGUERA, LORENA ANGÉLICA
Libro:
Geografías por venir
Editorial:
Departamento de Geografía, Fac. de Humanidades Universidad Nacional del Comahue.
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2016; p. 1 - 1798
Resumen:
La política universitaria de los últimos años se ha orientado a una mayor apertura hacia la comunidad; fomentando aquellas iniciativas de intervención con alcance territorial y con acciones tendientes a cumplir un importante rol en la sociedad. En este escenario de mayor apertura hacia la comunidad, en las localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén existen escasos espacios de jornadas, talleres y cursos diseñados de modo continuo y coordinado alrededor de la temática: ?diseños de enseñanzas en geografía?. Es por ello, que se hace necesario forjar un lugar de intervención que cubra contextos de enseñanza/aprendizaje emergentes de la propia práctica, una situación detectada en el hacer cotidiano de la enseñanza en geografía.La ponencia muestra como una de sus principales contribuciones un camino recorrido y sostenido en el tiempo de espacios de experiencias en formación docente continua, iniciado en 2012 con la organización de la I Jornada ?Territorios de Encuentro: la geografía en la escuela media?. Una iniciativa que tuvo como protagonistas a las y los docentes de nivel medio y cuyos objetivos se centraron en significar el trabajo cotidiano de enseñar, aprender y poner en valor la formación permanente disciplinar y didáctica.La premisa de estos encuentros, es generar un ámbito de trabajo colaborativo entre la docencia de nivel medio y la universitaria; con el fin de promover, acompañar y hacer conocer los resultados de experiencias de diseños de enseñanza en geografía en las escuelas secundarias. Una forma de contribuir a repensar las prácticas, desde la necesidad de ?compartir miradas, lecturas y lugares desde donde enseñamos y aprendemos geografías?.En el año 2014 se logró avanzar en la elaboración del Proyecto de Extensión Espacios de experiencias de formación docente continua para la construcción de diseños de enseñanza en geografía, cuyas actividades reflejan la intención de consolidar el vínculo con el profesorado de la escuela media.El trabajo presenta dos estados de situación. El primero responde al por qué de construir puentes entre la docencia de nivel medio y la Universidad, mientras que el segundo se centra en el cómo y para qué. Así también, se incluyen algunos resultados de indagaciones recopiladas en los cursos, talleres y jornadas realizados en los tres últimos años. El abordaje privilegia instancias cuanti-cualitativas de trabajo, recupera experiencias de aula, relatos y diálogos con docentes en geografía -en ejercicio y en formación- de las provincias de Río Negro y Neuquén.