IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reseña de la Colección Antiprincesas, Tomos I, II, III IV y Antihéroes Tomo I
Autor/es:
MORALES MARÍA; PIANTONI GIULIETTA
Revista:
La Aljaba
Editorial:
EdUNLPam - Insituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2016 vol. 20 p. 271 - 274
ISSN:
1669-5704
Resumen:
Cuando el concepto de infancia fue creado en la modernidad, se hizo necesario organizar instrumentos que la condicionaran y convirtieran a esos niños, aislados ahora del mundo adulto, paulatinamente y por medio de múltiples mecanismos, en sujetos plausibles de ?pertenecer?. Uno de estos dispositivos fue sin lugar a dudas el ?cuento? como una herramienta de aprendizaje, de estructuración del pensamiento, y sobre todo como mecanismo transmisor de valores que influyen en los autoconceptos y prejuicios, creando lugares comunes. En primera medida el cuento funcionó como limitador: el qué ?no? hacer, lo prohibido. Los cuentos atemorizaban a los niños para evitar determinados eventos. Desde la hiperglobalización y el mundo de mercado el cuento es pensado como promotor: el que ?debo? ser, condicionando los modelos a los que niños y niñas deben aspirar, pero sobre todo a consumir. Esta colección ofrece otra mirada, permite pensar el que ?puedo? ser. Esta visión propedéutica de las ?antiprincesas? y ?antihéroes? son un canal de resignificación, un puente entre el mundo y lenguaje de los adultos y el de los niños.