IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Comunismo y comunidad: de Shakespeare a Thelonious Monk
Autor/es:
LIZÁRRAGA, FERNANDO ALBERTO
Revista:
ASTROLABIO
Editorial:
CIECS-CONICET-UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016 p. 193 - 216
ISSN:
1668-7515
Resumen:
En la obra de WilliamShakespeare es posible identificar, según Terry Eagleton, al menos dos visionesdel comunismo. Por un lado, como un mundo de abundancia absoluta, tal como esdescripto por Gonzalo en La Tempestady, por otro, como un sistema donde cada quien recibe sólo lo suficiente, en unescenario de recursos escasos, según se desprende de El Rey Lear. La concepción del comunismo de la abundancia coincidecon la interpretación elaborada por G. A. Cohen, quien compara al comunismomarxiano con una banda de jazz, en lacual ?dada una plena abundancia material?, cada individuo persigue sus finesauto-referentes y sin obligación de asistir a los demás. Esta interpretación vaa contracorriente de las escuetas anticipaciones marxianas sobre el comunismo,ya que dibuja un mundo social dominado por afanes individuales y no por lapresencia de lazos comunitarios. En este artículo analizaremos, en primerlugar, las dos visiones shakespearianas para luego establecer algunasrelaciones con la posición de Cohen. Argumentaremos que la perspectiva másdeseable y acaso posible ?y más ajustada a la visión marxiana? es aquella quese sitúa en un punto medio entre la indolente plenitud sin normas de la utopíade Gonzalo y el comunismo inexorable que se vislumbra en El Rey Lear. En segundo término examinaremos los límites de lametáfora jazzística, enfatizando que la indiferencia mutua y el individualismo ?conun trasfondo de plenitud material ilimitada? no son rasgos congruentes con elespíritu del comunismo marxiano. Tras los pasos de Cohen, sostendremos, porúltimo, que el comunismo requierecomunidad ?o clemencia shakespeariana? para templar los bordes más filososde la justicia igualitaria de las instituciones.